¡Atrévete-te salte del clóset! Desde hace 31 años recordamos que manifestar cómo nos gusta que nos llamen, quién es nuestra pareja o cómo nos gusta vestirnos es un acto absolutamente saludable.

Foto: Jorge Madico

Cada 11 de octubre celebramos a nivel mundial el Coming Out Day, conocido como el día para 'salir del clóset', que busca visibilizar y empoderar a los miembros de la comunidad LGBT+.

Y, ¿cómo se originó esta celebración? Retrocedamos a 1987, exactamente en Washington DC, Estados Unidos. Los psicólogos Jean O´Leary y Robert Eichberg propusieron que al año siguiente se festejara junto a la "Segunda Marcha por los derechos de Gays y Lesbianas".

¿Debería atreverme?

El psicólogo especializado en Sexualidad, Carlos Tacuri, afirma que debido a que la sexualidad tiene una función comunicacional - que involucra "expresar afecto, expresar quién es mi pareja, cómo me gusta que me llamen, cómo me gusta vestirme o cómo me gusta caminar" - es muy importante que cada persona pueda expresar quién es, manifestar su orientación e identidad de género.

En este punto, el especialista hace hincapié en que no es obligatorio que la persona esté diciendo a todos cuál es su orientación sexual. Sin embargo, se debe "respetar a las personas que lo quieren hacer y el momento en que lo deseen hacer. Cada persona va a expresar lo que quiere expresar, y si no quiere decir su orientación sexual, está en todo su derecho", manifiesta.

¡Recuerda! Tacuri, también director de Empatía LGTB, un servicio psicológico especializado en brindar apoyo a la comunidad en Perú, recalca que tengamos en cuenta que la diversidad sexual es una expresión total y absolutamente saludable de la sexualidad. "No es una patología, no es un trastorno, no es un defecto, no es una desviación", finaliza.

Así que, desde Plátanos y Papayas, reconocemos que es un proceso largo y duro, pero recuerda que a pesar de ello, siempre tendrás personas o instituciones con quien contar. Nadie te juzgará si no lo haces, pero la verdad nos hace libres, siempre...


Foto: Jorge Madico