Gracias a la decisión del Poder Judicial, el AOE o píldora del día siguiente seguirá siendo distribuida gratuitamente. Pero, ¿qué precauciones debo tener?

Fuente: Imagen libre

La justicia ha hablado. A pesar de las constantes denuncias de grupos conservadores, el Poder Judicial autorizó que el Ministerio de Salud (Minsa) continúe con la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), además de brindar charlas sobre su uso.


“Esta medida del Poder Judicial contribuye a seguir implementado la decisión política de que las mujeres puedan acceder a un método que permite ejercer la anticoncepción, ya sea producto de una decisión no tomada o por una violación sexual”, señala Víctor Zamora, asesor del Minsa y especialista en servicios de salud.


Para acceder a esta píldora, tienes que acercarte a cualquier establecimiento público de salud y solicitarlo, siempre y cuando seas mayor de 14 años. En caso contrario, deberás ir acompañada de un adulto.


Pero recuerda, desde Plátanos y Papayas te sugerimos NO usarla, salvo que sea una verdadera necesidad. Si bien su nombre popular es 'píldora del día siguiente', no la debes tomar cada 'día siguiente'. Así no juega Perú. Úsala cuando realmente sea una emergencia.


Para mayor información, conversamos con la obstetra y trabajadora del Minsa, Doris Luján, quien nos cuenta en esta infografía cómo funciona la AOE, cuáles son sus efectos secundarios, entre otros detalles. OJO AL DATO.